EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA TORMENTA COVID-19


Consultor de Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio
El sector de la construcción representa el 9% del PIB europeo. En los últimos meses antes de la pandemia, después de una década de crisis, había registrado en enero una producción de + 5% en comparación con el año anterior. ¿Cuáles fueron las repercusiones del cierre y cómo reaccionará el sector a la reapertura?
La política de cierre de Covid-19 está teniendo serias repercusiones en el sector de la construcción y en toda la industria de la construcción. Debemos recordar que cada euro gastado en infraestructura genera un rendimiento económico mucho mayor en términos de aumento del PIB y del empleo. En particular, el sector de la construcción tiene un efecto multiplicador del 3,5% debido a los efectos positivos tangibles en las industrias conexas.

Según datos del ISTAT de principios de abril de 2020, en nuestro país alrededor del 61% de los trabajadores de la construcción están inactivos frente al Decreto del Primer Ministro de 22 de marzo y el posterior Decreto Ministerial Mise de 25 de marzo (que también afectaba a las obras de construcción y a la construcción privada); un porcentaje que se traduce en unos 816.000 trabajadores de la construcción, la mitad de los cuales, es decir, 339.000 son autónomos, de los cuales 252.000 no tienen empleados y los 87.000 restantes son operarios con uno o más trabajadores empleados por ellos. El delta, es decir, 477.000, está compuesto por empleados, respectivamente unos 385.000 con contratos permanentes y unos 92.000 con contratos de duración determinada. Además, se suspendieron alrededor del 70% de las unidades de trabajo de construcción, es decir, 365.432 unidades en comparación con un total de 523.105. Sin mencionar que la situación del contingente amenaza con hacer que miles de pequeñas empresas de construcción que no pueden recuperarse, cierren definitivamente.

Lamentablemente, nuestro Gobierno no ha considerado que todos los departamentos del sector de la construcción sean vitales y estratégicos de la misma manera, mientras que en el extranjero se han introducido medidas fundamentales para contener el contagio y proteger la seguridad de los trabajadores que trabajan en las obras de construcción, a fin de garantizar los servicios esenciales que presta el sector. Esta miopía corre el riesgo de ser también a expensas del mantenimiento de la infraestructura crítica.

Nos acercamos a la fase de “apertura progresiva” de las actividades, prevista para el 4 de mayo, con el fin de superar el “tsunami económico” creado por la pandemia; por lo tanto, es necesario y estratégico estar preparados para la reanudación de las actividades, que debe tener lugar en condiciones de absoluta seguridad.

COVID-19 Y LA PARÁLISIS DEL SECTOR: DÓNDE ESTAMOS

Muchas obras han estado cerradas durante semanas, especialmente en Lombardía desde el 15 de marzo. – bajo las diversas regulaciones gubernamentales adoptadas para contener la pandemia. A partir del 4 de mayo habrá una reanudación gradual de las actividades de producción, sujeta al cumplimiento de obligaciones como: el uso de dispositivos de protección, el cumplimiento del distanciamiento social y la adopción de nuevos procedimientos de organización.
Los astilleros también tendrán que observar protocolos precisos para estar más seguros. En este sentido, ya el pasado 19 de marzo el Ministerio de Infraestructura y Transporte preparó el “protocolo normativo compartido para la contención de la difusión de COVID-19 en las obras de construcción” firmado por Anas SpA, RFI, ANCE, Feneal UIL, Filca CISL y Fillea CGI.L. Posteriormente, el 24 de marzo u. s, todos los interlocutores sociales del sector de la construcción firmaron el “Protocolo compartido para la reglamentación de medidas para combatir y contener la propagación del virus Covid-19 en los entornos de trabajo del sector de la construcción” (disponible en el anexo), en el que se establecen directrices para todo el sector de la construcción, incorporando los aspectos sustantivos del anterior protocolo del Ministerio de Infraestructura y Transporte e integrándolo con otros elementos de detalle, típicos del sector: una serie de indicaciones operacionales destinadas a aumentar -en el sitio y en los demás entornos de trabajo de las empresas de construcción- la eficacia de las medidas de contención precautorias adoptadas para combatir la epidemia de Covid-19 (métodos de conducta que deben mantenerse, métodos de acceso para los proveedores externos; limpieza y saneamiento; precauciones de higiene personal; equipo de protección personal; gestión de las zonas comunes; organización del sitio (registro, remodelación de los horarios de trabajo); gestión de una persona sintomática; vigilancia de la salud).
RECUPERACIÓN – MITIGACIÓN DE RIESGOS Y GARANTÍA DE CONTINUIDAD

La garantía de seguridad posterior a la emergencia del Covid-19 conducirá inevitablemente a un aumento de los costos de seguridad, que todos los actores del sector de la construcción -empresas, procesadores únicos, directores de obra, coordinadores de seguridad y contratistas- deberán tener en cuenta al reabrir las actividades.
Las asociaciones

Publicado por Byron Vargas

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